Explora y aprende sobre diversas afecciones visuales con información completa y actualizada, incluyendo síntomas y tratamiento. ¡Cuida tus ojos en LASER VISIÓN!
ENFERMEDADES / Desgarros Retinianos
La parte posterior del ojo contiene un gel llamado vítreo. El cuerpo vítreo esta casi en su totalidad con la retina. El gel vítreo experimenta un proceso de envejecimiento conforme avanzan los años el cual lo deteriora y se torna líquido. Durante el día con los movimientos oculares, el vítreo también tiende a moverse a través de los pequeñas porciones liquidas y estos movimientos pueden causar que el vítreo jale a la retina causando los "flashes" en la visión. En ocasiones el vítreo esta tan adherido a la retina que la constante tracción puede causar un desgarro. Si el desgarro sucede por donde pasa un vaso sanguíneo, se puede presentar una hemorragia vítrea severa. Esto frecuentemente puede causar perdida visual severa no dolorosa.
Los desgarros retinianos con o si flashes y miodesopsias pueden permitir el paso de líquido por debajo de la retina y por lo tanto incrementar la posibilidad de un desprendimiento de retina.
Factores de riesgo
Esta condición puede ser causada por numerosos factores desde debilidad fisiológica de la retina hasta una historia familiar de los mismos. El riesgo se incrementa con la edad. Los pacientes miopes tienen un riesgo mayor para desarrollar desgarros en la retina. Pacientes que tuvieron cirugía de catarata o que tuvieron algún trauma contuso en la cabeza están en mayor riesgo. Los desgarros de retina no están asociados con el tallarse los ojos, agacharse o levantar cosas pesadas.
La presencia de miodesopsias es un síntoma común entre la gente normal debido a que el cuerpo vítreo no está completamente claro o de consistencia uniforme. Un aumento súbito en el número y tamaño o de miodesopsias es un signo de alarma que indica a formación de un desgarro de retina.
El tratamiento de los desgarros retinianos consiste en terapia laser. El tratamiento laser previene que el fluido viaje a través del desgarro y por debajo de la retina así previniendo el desprendimiento de retina.
Haz una cita